Transportar lo nuevo a la viejo es uno de los mayores retos en los proyectos de diseño. Restaurar, reutilizar, reorganizar y reutilizar edificios que tienen un pasado es un desafío para la creatividad y la sensibilidad de cualquier diseñador, pero permite dotar a lugares históricos de una segunda vida.

Wutopia Lab es un estudio de arquitectura de vanguardia ubicado en Shanghai, son los responsables de este sorprendente proyecto en el que se ha realizado la reconversión de la Iglesia Ortodoxa Rusa de San Nicolás en una librería dedicada a la poesía. Tras varios años abandonada y después de infinidad de usos, la transformación de este edificio de 1932 ha respetado la fachada existente y la estructura interior del edificio, como son pilares, decoraciones florales, suelos y paredes.

Los diseñadores han creado una nueva estructura de acero en el interior que se superpone a la antigua estructura del edificio, de este esqueleto de acero de 45 toneladas nacen los sistemas de estanterías sin paneles traseros para observar la belleza del edificio.