Jean Prouvé es uno de los diseñadores y creadores más importantes de mediados del siglo XX. Prouvé que llegó a la arquitectura y a la ingeniería de forma autodidacta, nació en Nancy, Francia, en 1901 y murió en 1984. Fue pionero en el uso de acero plegado de peso ligero, tanto en los muebles como en la arquitectura. Además experimentó con estructuras ligeras y desmontables.
Hoy os enseñamos esta vivenda, la Maison Démontable uno de los pocos ejemplos que se conserva de la casa que Prouvé diseñó para ayudar a Francia después de la Segunda Guerra Mundial. El proyecto inicial era la construcción de 160 viviendas pero tan solo se llegaron a construir unas pocas y el resto se destruyeron durante la guerra, hoy en día se conserva una en el taller de Jean Prouvé, catalogada como monumento histórico y esta otra que presenta la Galerie Patrick Seguin y que estará expuesta durante el mes de diciembre.
Esta fue una de las muchas viviendas que Prouvé diseño. La vivienda de 8×8 metros, cuenta con unos paneles de madera que se montan sobre un bastidor independiente de acero doblado, los componentes están diseñados para ser embalados y transportados con un solo camión y su montaje es tan sencillo que puede ser montado por tres personas en tan solo un día. La estructura portante se construye enteramente de placas de acero dobladas, al igual que las vigas del piso y el techo. El uso de este modelo para la reconstrucción del país condujo a la fabricación de la casa Métropole en 1949.
Su opinión era que “en la construcción no hay diferencia entre un mueble y una casa” y por eso Prouvé aplicó el mismo principio que a sus muebles, los cuales se pueden montar, desmontar y transportar fácilmente.