La cadena holandesa de supermercados Spar ha abierto recientemente en Budapest su tienda insignia. Se ubica en MOM Park, un centro comercial de un barrio rico de la ciudad. Spar pretendía construir una tienda insignia en la que su diseño único elevase a la máxima potencia la experiencia de compra del consumidor. El estudio encargado de este proyecto fue LAB5 architects.
Al localizarse en un centro comercial podemos encontrar dos tipos de consumidores muy diferenciados, por lo que el diseño del espacio se organiza en consecuencia a sus necesidades. Existe una «ruta corta» para realizar la compra diaria y una «ruta larga» para los compradores de fin de semana.
La palabra holandesa «Spar» significa bosque de pinos y generó la idea de utilizar materiales similares a la madera en el techo o en la bodega. También ayuda a crear un ambiente mucho más acogedor a pesar de la cantidad de elementos industriales que se pueden encontrar.
Las formas onduladas de madera en el techo acompañan al cliente a lo largo del recorrido a través de suelo y paredes. De ellas nacen diverses islas de visualización de productos, tal como si estuvieran en un mercado. Estas dos zonas más destacables son la panadería y la sección de vinos a las que se ha querido dotar de un ambiente más calido y que indique la calidad del producto. Las paredes están pintadas de color marrón en armonía con el ambiente natural de los materiales.
Por contra, se eligió la resina acrílica para el acabado de los muebles redondeados, logrando así una mayor fluidez y mayor sensación de limpieza. Un par de vigas blancas curvadas guían al comprador a través de los pasillos en los que las frutas y verduras se muestran dentro de sus cajas en una isla realizada en Corian. Las cajas de cobro se sitúan en la parte delantera de la tienda y siguen esa línea redondeada en tonos blancos y grises.